Emitir un Recibo de Honorarios.

Emitir un Recibo de Honorarios.

Los Recibos de Honorarios son los que emiten las personas físicas, por ejemplo, agentes de seguros, personas que prestan algún servicio, etc. En este tipo de comprobante debemos agregar retención de IVA y/o de ISR, además del impuesto trasladado de IVA del 16% y Exento. 


Para generar tu comprobante, ingresa con tus datos en nuestro portal y escoge la opción “Facturar (CFDI versión 3.3)”, que se encuentra en la Sección “Facturación” de tu menú principal.





2 Ahora en “Tipo de Comprobante” elige RECIBO DE HONORARIOS.




3 En la pestaña “Emisor” observarás (precargados) tus datos fiscales, como: RFCRazón SocialLugar de ExpediciónCorreo electrónico. 




3.1 El Régimen Fiscal aparecerá en automático (ya que previamente fue elegido como favorito en la sección de Datos Fiscales del menú de Inicio de tu cuenta) esté será bajo el cual emitirás el comprobante.


Nota: Si vas a generar tu factura con otro Régimen Fiscal quita la palomita de “Mis regímenes frecuentes” para quitar el que estableciste como favorito, (si lo requieres vuelve a seleccionar dicha casilla para establecerlo nuevamente) y da clic en la flecha que apunta para abajo de “Régimen Fiscal” y selecciona el Régimen Fiscal bajo el cual emitirás el comprobante. solo cerciórate de elegir el correcto. 


3.2 Aunque ya no es un dato necesario en el CFDI, podrás habilitar de manera opcional tu Domicilio Fiscal para que se visualice sólo en el PDF, es decir, en la representación gráfica de tu recibo. 


 Ahora vamos a la siguiente pestaña, la de “Receptor”. Ahí captura el RFC de tu cliente y de manera opcional su Razón social


*Para rellenar esta información puedes hacer uso de la función de Autocompletamiento, si se trata de un receptor previamente guardado.




NOTA:  El “Autocompletamiento” funciona al capturar 3 caracteres, como mínimo, en los campos con el ícono de la lupa; siempre y cuando los datos los hayas guardado anteriormente. Puedes guardar tantos receptores como necesites.

5 En “Uso de CFDI”, selecciona de la lista desplegable el uso que se le dará al recibo que estas emitiendo.


* Este dato deberá proporcionártelo tu cliente y en caso de que este no te lo indique, podrás elegir la opción “Por definir”.





5.1 Captura también el Correo electrónico de tu cliente para que, en automático, le llegue el comprobante al momento en que lo generes. Si no tuvieras el dato al momento de emitir el comprobante, podrás hacerlo llegar con la opción “REENVIAR”.


5.2 Aquí también podrás especificar de manera opcional, pues ya no es un dato necesario, el Domicilio Fiscal de tu cliente, el cual se visualizará únicamente en el PDF, es decir, en la representación gráfica de tu recibo.  


6 Ahora seguiremos con la pestaña “CONCEPTOS”.




6.1 Da clic en “Adicionar Concepto” para agregar la información del producto o servicio a facturar.

6.2 Aquí agregaremos una comisión gravada donde normalmente se pide agregar Retención de IVAISR.





6.3 Captura la Descripción de tu producto o servicio, tal como lo tengas clasificado; también puedes usar la descripción de catálogo c_ClaveProdServ del SAT.


6.4 Para que registres correctamente la Clave Prod/ServClave Unidad, selecciona una opción del catálogo correspondiente, haciendo uso de la función Autocompletamiento.


IMPORTANTE: Recuerda que las claves que aparecen en estas pantallas son solo de ejemplo. Para conocer la clave de producto o servicio que debes utilizar te recomendamos buscarlo en la página del SAT: http://pys.sat.gob.mx/PyS/catPyS.aspx 




6.5 Como datos opcionales podrás registrar en el campo Unidad de Medida la medida de uso comercial de lo que te encuentres facturando (servicio, kilo, pieza, sesión), y en el campo Número de Catálogo Interno el número de serie o código de tu producto o servicio. 

6.6 Ahora captura la Cantidad y el Valor Unitario de tu producto o servicio. De acuerdo a esta cantidad aparecerá el importe.


Notas: * Puedes realizar la búsqueda de dos maneras: por clave numérica o por palabras clave.

** En caso de que no encuentres tu producto o servicio y su correspondiente unidad de medida de manera explícita en los catálogos, selecciona las que más se asemejen. 




6.7 También podrás definir un Descuento que aplique al concepto. (Este valor debe expresarse respetando la cantidad de decimales que tenga registrado el campo Importe).

** De forma automática, se calculará el Importe-DescuentoSi no aplicas ningún descuento te aparecerá la misma cantidad que colocaste en Valor Unitario.


6.8 Si necesitas agregar el Impuesto de IVA del 16%, la Retención de IVA y la Retención de ISR solo selecciona las casillas del impuesto que se agregará al concepto. En automático observarás el cálculo reflejado.





6.9 Una vez capturados todos los datos de tu concepto y los impuestos, da clic en Aceptar para agregar estos datos a tu recibo.


7 Emitir un recibo con varios conceptos.




7.1 Si necesitas agregar otro concepto da clic nuevamente en el botón Adicionar Concepto.


7.2 En la sección de Totales podrás observar los conceptos que has agregado hasta el momento.


IMPORTANTE: Para agregar más Conceptos a tu comprobante, da clic nuevamente en el botón Adicionar Concepto y repite los pasos descritos en los puntos 7, 7.1, 7.2 y 7.3.

8 Ahora te mostraremos como agregar una comisión exenta. Para esto agregarás la retención del ISR y el impuesto del IVA exento. Agrega la información como te mostramos en la pantalla que sigue.



8.1 Para agregar el IVA Exento colócalo como se muestra en los campos resltados a continuación en color verde. Da clic en el botón de más. Para agregar la Retención de ISR selecciona la casilla de este impuesto.


8.2 Una vez capturados los datos e impuestos de tu segundo concepto da clic en Aceptar para agregarlo.




8.3 Observarás la sección de Totales ya con los dos conceptos que agregaste.


9 Ahora indicaremos el método y la forma por el cual será pagado este recibo. 



9.1 En la pestaña “Otros Datos”, selecciona el Método de Pago y la Forma de Pago de tu Recibo de Honorarios.


9.2 Opcionalmente, puedes capturar las Condiciones de pago y/o Notas de cabeceraNotas de pie



9.3 OJO: Si necesitas relacionar un CFDI a este, habilita la opción “CFDI Relacionados”.



9.4 Selecciona el Tipo de relación y registra el folio fiscal (UUID) del CFDI a relacionar. (Si requieres anotar más de un folio, escríbelos separándolos por comas).


9.5 Ahora te recomendamos dar clic en “Vista Previa” para verificar que todos los datos estén correctos. Una vez que verifiques la información de tu recibo, da clic en “Generar CFDI”.





9.6  Te aparecerá un mensaje de confirmación, da clic en “Generar”


9.7  ¡Listo! Aparecerá una notificación de éxito junto con el correo al que fue enviado tu recibo en los formatos PDF y XML. 




¿Dudas? Contacta a nuestra web de Atención a Clientes. Crea un caso en la siguiente URL: https://mysuitemex.com/banner/formulario/formato_casos.html 

Nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas y los sábados de 9:00 a 15:00 horas. 






    • Related Articles

    • Emisión de un Recibo de Nómina 1.2

      Inicia sesión con tu RFC, USUARIO y CONTRASEÑA en:  https://www.mysuitecfdi.com/NewLogin.aspx Dentro de la página de Inicio da clic en el menú de “Página de Inicio de Nomina”, en caso de tener desactivado el menú podrás dar clic en la opción “Como ...
    • Emitir una factura.

      En MYSuite sabemos que a veces el proceso de facturación parece complicado. Pareciera que no bien adquirimos pericia con la versión anterior, nos cambian de versión con más requerimientos. En MYSuite hemos creado esta guía te llevará paso a paso en ...
    • Emisión de un REP

      Para la emisión de un comprobante con complemento de pago (REP) debes llenar como mínimo los campos obligatorios los cuales están marcados con el signo de asterisco siguiendo los siguientes pasos: Paso 1.  Para generar un comprobante de Recepción de ...
    • Sustitución de CFDI.

      Si después de emitir cualquier CFDI: Factura Recibo de Honorarios, Arrendamiento o Donativos Nota de Crédito, de Débito o de Cargo Comprobante de traslado o Carta Porte Comprobante de Pago Recibo de Nómina etc. Identificas que contiene algún error ...
    • Administración de usuarios.

      En pantalla de Inicio dentro del módulo “Usuarios” dé clic en el menú “Administración de Usuarios”, en esta opción puede crear usuarios nuevos y administrar los usuarios ya existentes. Para crear un nuevo usuario dé clic en el botón "Crear nuevo ...