CARTA PORTE TRASLADO NACIONAL V40

CARTA PORTE TRASLADO NACIONAL V40

Para poder acceder al complemento desde MYSuite debes ingresar a: https://www.mysuitecfdi.com/ con tu RFC, Usuario y contraseña:


En el módulo de “Facturación” da clic en la opción “Addendas y Complementos (CFDI 4.0)”, dentro de dicho menú dirígete a la sección “Formularios Especiales y Complementos”.





Para llevar a cabo el llenado del formulario debes contemplar la documentación publicada en el portal del SAT tal como:



Dichos documentos se recomienda obtenerlos directamente del portal para siempre trabajar con la información más reciente publicada en dicho portal y para ello proporcionamos la URL:


http://omawww.sat.gob.mx/tramitesyservicios/Paginas/complemento_carta_porte.htm


A continuación, tendrás acceso a las especificaciones que indica el SAT para el tipo de transporte:

     

Autotransporte: 


http://omawww.sat.gob.mx/tramitesyservicios/Paginas/documentos/Instructivo_ComplementoCartaPorte_Autotransporte.pdf


Ahora te mostraremos un ejemplo del llenado del formulario MYSuite.


¡Importante!


El ejemplo es un escenario que puede variar en dependencia de los distintos casos de uso de cada contribuyente, en caso de contar con una variante deberán consultar el instructivo de llenado del SAT y la documentación antes ya mencionada para poder determinar qué elementos deben ser integrados en el llenado del formulario y así lograr la emisión de un CFDI con complemento Carta Porte.




EJEMPLO DE AUTOTRANSPORTE (TRASLADO NACIONAL)



1 Datos de la pestaña Emisor: Elija el tipo de comprobante TRASLADO y en seguirá:

  1. RFC.
  2. Razón Social: Recuerda que la razón social del “EMISOR” debe ser la misma que se encuentra registrada en tu constancia de situación fiscal, en caso de no coincidir MYSuite te regresará un mensaje de error.


¿Cómo verificar tu razón social en tu constancia de situación fiscal y cómo corregir tu razón social en MYSuite como emisor del comprobante?


Consulta la siguiente URL: 


https://soporte.mysuitemex.com/portal/es/kb/articles/razón-social-emisor-error-cfdi40138



Nota: En caso de ser persona moral y cumples con el papel de emisor del CFDI deberás contemplar que tu razón social no debe incluir el “Régimen Capital” (C.V., S.A., S. de R. L., S. en C etc.) y cerciorarte que no existan espacios en blanco al inicio o final de tu razón social.


En caso de que la razón social no sea la misma que se tiene en la constancia de situación fiscal podrás modificarla desde el módulo de "Datos Fiscales" del menú de Inicio de tu cuenta:






2 Datos de la pestaña Receptor:


  1. Captura el “RFC” de tu cliente, si se trata de un receptor guardado con anterioridad, al escribir las primeras letras te aparecerán opciones que coincidan con tus registros guardados. Llamamos a esta función “Autocompletamiento”.
El “Autocompletamiento” funciona al capturar 3 caracteres, como mínimo en los campos donde veas el ícono de la lupa, siempre y cuando los datos hayan sido almacenados previamente.
  1. Razón Social y DomicilioFiscal (C.P.): El dato capturado en estos campos deben coincidir con los que tiene el SAT en sus registros, te sugerimos que solicites dicha información a tu cliente ya que de NO ser idénticos a como los tiene la autoridad en la Constancia de Situación Fiscal, esto provocará un error que impedirá la emisión de dicho comprobante; para más información consulta la siguiente URL: https://soporte.mysuitemex.com/portal/es/kb/articles/razón-social-receptor-error-cfdi40144 
Nota: Si el receptor de tu comprobante es una persona moral deberás contemplar que su razón social no incluya el “Régimen Capital” (“C.V.”, “S.A.”, “S. de R. L.”, “S. en C” etc.) y cerciorarte que no existan espacios en blanco al inicio o final de la razón social.
  1. En el campo “Uso de CFDI”, puedes seleccionar de la lista desplegable el uso que se dará a la factura que estás emitiendo. Normalmente este dato nos lo proporciona el receptor, pero si en el momento de hacer la factura no lo tuvieras disponible, puedes elegir la opción “Por definir”.
  2. Capturar el “Correo electrónico” de tu cliente para que, al generar la Factura, le llegue automáticamente el comprobante, de lo contrario tendrás que enviárselo manualmente.
  3. Selecciona el “Régimen Fiscal” de la lista desplegable, la cual tiene información del catálogo publicado por el SAT.

Aunque ya no es un dato necesario en el CFDI, puedes habilitar el “Domicilio Fiscal” para que sea visible en el PDF de la factura, solo da clic en la casilla de Domicilio Fiscal (Opcional): y captura la información que se te solicita:





3 Datos de la pestaña Conceptos:




3.1 Detalle del concepto:




4 Datos de la pestaña Otros Datos: 



    1. Método Pago: Deje la opción de Seleccione.
    2. Forma Pago: Deje la opción de Seleccione.
    3. Condiciones de Pago(opcional): sirve para expresar las condiciones comerciales aplicables para el pago del CFDI.
    4. Exportación: Elija la opción de 01-No aplica.
    5. Finalmente podrá agregar información adicional en Notas de cabecera y Notas de pie de manera opcional.





Llenado de la pestaña Complemento Carta Porte de tipo TRASLADO NACIONAL.


5 Atributos Generales:



    1. Transporte Internacional: Si el transporte es Nacional elija la opción de NO en este campo y en los siguientes:    
    2. Entrada/Salida: deje la opción de Seleccione.    
    3. Vía: deje la opción de Seleccione.    
    4. Dist. Recorrida: Coloque la distancia entre el origen y destino.
    5. País Origen/Dest.: deje la opción de Seleccione.





6 Sección Ubicaciones:




7 Detalle de Ubicación (Destino):



Nota: Para el llenado del domicilio debes hacer uso de las claves del catálogo CFDI (catCFDI).


Se recomienda NO capture datos en los campos Colonia, Localidad y Municipio para que el SAT NO valide dichos campos y en el campo Estado si su Destino es la Ciudad de México deberá colocar CMX


ID de ubicación (IDUbicacion): Cuando las mercancías tengan diferentes ubicaciones de tipo origen y/o destino, se les debe asignar un identificador el cual debe incluir el acrónimo “OR” para origen y “DE” para destino, seguido de 6 dígitos numéricos que podrás asignar.


Ejemplo 1 (Origen):


  1. IDUbicacion: OR000123


Ejemplo 2 (Destino):


  1. IDUbicacion: DE000456



8 Detalle de Ubicación (Origen):




Nota: Para el llenado del domicilio debes hacer uso de las claves del catálogo CFDI (catCFDI).


Al no capturar datos en los campos Colonia, Localidad y Municipio para que el SAT NO valide dichos campos y en el campo Estado si su Origen es la Ciudad de México deberá colocar CMX



9 Sección Figura Transporte:




10 Detalle de Figura Transporte:





11 Sección Mercancías:



12 Sección Listado de Mercancías:




13 Detalle de la mercancía capturadas.



Nota: en las mercancías que agregue en el campo de Mat. Peligroso debe seleccionar información en base a la clave de la mercancía que colocó en el campo de Bienes Transp. Esto es:



  1. Cuando la clave que colocó en el campo Bienes Transp. tiene valor 0,1 hay que poner Sí o No explícitamente, con esta marca usted puede colocar No en el campo de Mat. Peligroso y en los campos de Clave Mat. Peligroso, Embalaje y Desc. Embalaje solo debe dejar la opción de: Seleccione.
  2. Cuando la clave que colocó en el campo de Bienes Transp tenga el valor cero (0) puede seleccionar en el campo de Mat. Peligroso la opción de: Seleccione o la de Este dato no aplica.
  3. Cuando la clave que colocó en el campo Bienes Transp. tenga el valor 1, forzosamente en el campo de Mat. Peligroso debe colocar la opción de: Si y en los campos de Clave Mat. Peligroso, Embalaje y Desc. Embalaje deberá colocar la información que se le solicita.




13.1 Para ver los valores(marcas) de las claves de las mercancías antes comentadas (0, 1, y 0,1) las localizarás en la pestaña del catálogo c_ClaveProdServCP, descargando los catálogos del SAT en la siguiente página, : 


En la columna de Material Peligroso las podrá observar:



Interfaz de usuario gráfica, Texto, Aplicación, Correo electrónicoDescripción generada automáticamente



14 Sección Autotransporte:





Detalle Auto Transporte:




Notificación que indica que el CFDI con complemento Carta Porte fue timbrado correctamente:




    • Related Articles

    • Complemento Carta Porte 2.0 tipo Autotransporte Traslado Nacional.

      En MYSuite se encuentra implementado el complemento Carta Porte el cual se incorpora a un CFDI para proporcionar información sobre el origen y destino de las mercancías que se transportan de un lugar a otro mediante los distintos medios de ...
    • CARTA PORTE INGRESO NACIONAL V40

      Para poder acceder al complemento desde MYSuite debes ingresar a tu perfil con tu RFC, Usuario y contraseña y En el módulo “Facturación” da clic en la opción: “Addendas y Complementos (CFDI 4.0)” ya dentro de dicho menú dirígete a la sección ...
    • Carta Porte 3.0 - Autotransporte Ingreso Nacional

      En MYSuite se encuentra implementado el complemento Carta Porte el cual se incorpora a un CFDI para proporcionar información sobre el origen y destino de las mercancías que se transportan de un lugar a otro mediante los distintos medios de ...
    • CAMBIOS EN EL COMPLEMENTO CARTA PORTE VERSION 3.0

      En la versión 3.0 del Complemento Carta Porte se agregaron campos nuevos, los cuales listamos a continuación: 1. Atributos Generales 1.1 IdCCP. Este campo es requerido para expresar los 36 caracteres del folio del complemento Carta Porte y debe ser ...
    • Complemento Carta Porte 2.0 tipo Autotransporte Ingreso Nacional.

      En MYSuite se encuentra implementado el complemento Carta Porte el cual se incorpora a un CFDI para proporcionar información sobre el origen y destino de las mercancías que se transportan de un lugar a otro mediante los distintos medios de ...