Emitir factura 4.0

Emitir factura 4.0


En MYSuite hemos creado esta guía que te llevará paso a paso en el proceso de crear una factura.


Esperamos que te sea de utilidad. 


Una vez que hayas entrado a tu cuenta con tu RFC, Usuario y contraseña busca en la primera pantalla del lado derecho, la lista de opciones de “Facturación” y da clic en la opción “Facturar CFDI 4.0”.



En la pestaña “Emisor”, ve a la opción “Tipo de Comprobante” y elige el tipo de documento que quieres emitir, en este caso utilizaremos la opción “FACTURA”:


* Si necesitas emitir otro tipo de comprobante, elige el que necesites.


Dentro de la misma pestaña (Emisor) aparecerán precargados tus datos fiscales:

  1. RFC.
  2. Razón Social: Recuerda que la razón social del “EMISOR” debe ser la misma que se encuentra registrada en tu constancia de situación fiscal, en caso de no coincidir MYSuite te regresará un mensaje de error.
¿Cómo verificar tu razón social en tu constancia de situación fiscal y cómo corregir tu razón social en MYSuite como emisor del comprobante?
  1. Consulta la siguiente URL: https://soporte.mysuitemex.com/portal/es/kb/articles/razón-social-emisor-error-cfdi40138

Nota: En caso de ser persona moral y cumples con el papel de emisor del CFDI deberás contemplar que tu razón social no debe incluir el “Régimen Capital” (“C.V.”, “S.A.”, “S. de R. L.”, “S. en C” etc.) y cerciorarte que no existan espacios en blanco al inicio o final de tu razón social.



NOTA: En caso de que la razón social no sea la misma que se tiene en la constancia de situación fiscal podrás modificarla desde el módulo de "Datos Fiscales".


  1. Régimen Fiscal (Previamente elegido como frecuente en la sección de Datos Fiscales del menú de Inicio de tu cuenta). 


Nota: Si vas a generar tu factura con otro Régimen Fiscal quita la palomita de “Mis regímenes frecuentes” (para quitar el que estableciste como favorito, si lo requieres vuelve a seleccionar dicha casilla para establecerlo nuevamente) y da clic en la flecha que apunta para abajo de “Régimen Fiscal” y selecciona el Régimen Fiscal bajo el cual emitirás el comprobante. solo cerciórate de elegir el correcto.
  1. Lugar de Expedición (Código Postal), el SAT requiere rellenar el campo “Lugar de Expedición”, este aparecerá precargado el código postal de tu domicilio fiscal registrado en la configuración de tu cuenta con MYSuite:
  1. Si emitieras este comprobante desde una sucursal, registra el Código postal correspondiente a la misma. Este requerimiento es una disposición del SAT. Si este no se encontrara en el catálogo c_CodigoPostal, elije el código más cercano al domicilio de tu sucursal.
  2. Correo.
  3. El campo “Sucursal” lo podrás habilitar de manera opcional si es que tu comprobante será emitido desde un domicilio diferente al fiscal.

Aunque ya no es un dato necesario en el CFDI, puedes habilitar el “Domicilio Fiscal” para que sea visible en el PDF de la factura.



Pestaña “Receptor”, completa los datos de: RFC, Uso de CFDI, Correo y Régimen Fiscal.


  1. Captura el “RFC” de tu cliente, si se trata de un receptor guardado con anterioridad, al escribir las primeras letras te aparecerán opciones que coincidan con tus registros guardados. Llamamos a esta funciónAutocompletamiento”.
El Autocompletamiento” funciona al capturar 3 caracteres, como mínimo en los campos donde veas el ícono de la lupa, siempre y cuando los datos hayan sido almacenados previamente.
  1. Razón Social y DomicilioFiscal (C.P.): El dato capturado en estos campos deben coincidir con los que tiene el SAT en sus registros, te sugerimos que solicites dicha información a tu cliente ya que de NO ser idénticos a como los tiene la autoridad en la cosntancia de situación fiscal, esto provocará un error que impedirá la emisión de dicho comprobante; para mas información consulta la siguiente URL: https://soporte.mysuitemex.com/portal/es/kb/articles/razón-social-receptor-error-cfdi40144
Nota: Si el receptor de tu comprobante es una persona moral deberás contemplar que su razón social no incluya el “Régimen Capital” (“C.V.”, “S.A.”, “S. de R. L.”, “S. en C” etc.) y cerciorarte que no  existan espacios en blanco al inicio o final de la razón social.
  1. En el campo Uso de CFDI”, puedes seleccionar de la lista desplegable el uso que se dará a la factura que estás emitiendo. Normalmente este dato nos lo proporciona el receptor, pero si en el momento de hacer la factura no lo tuvieras disponible, puedes elegir la opción “Por definir”.
  2. Capturar el “Correo electrónico” de tu cliente para que, al generar la Factura, le llegue automáticamente el comprobante, de lo contrario tendrás que enviárselo manualmente.
  3. Selecciona el Régimen Fiscal” de la lista desplegable, la cual tiene información del catalogo publicado por el SAT.

Aunque ya no es un dato necesario en el CFDI, puedes habilitar el “Domicilio Fiscal” para que sea visible en el PDF de la factura, al concluir el llenado de esta pestaña deberás observar el formulario de la siguiente manera:



Si vas a facturar para una empresa extranjera, captura el RFC genérico para el extranjero:  XEXX010101000, especifica el país en el campo “Residencia Fiscal” y el “NumRegIdTrib” junto con el “Régimen Fiscal” como te mostramos a continuación.



Ahora vamos a la pestaña “Conceptos” y da clic en el botón “Adicionar Concepto”. 



Enseguida agregar la información del producto o servicio a facturar, tal como se aprecia en la siguiente imagen:




    1. En el campo Descripción” captura detalladamente el producto o servicio que requieres.
    2. Para registrar la “Clave Prod/Serv” y “Clave Unidad”, selecciona la opción requerida de la lista desplegable que corresponde a los catálogos publicados por el SAT correspondientemente, también hacer uso de la función Autocompletamiento seleccionando la opción deseada del listado que te aparezca.


Cabe recordar que existen dos modos para realizar la búsqueda:


  1. Por clave numérica.
  2. Por palabras clave.


Si tu “Producto o Servicio” y su correspondiente “Clave Unidad” no se encuentran de manera específica en los catálogos, debes seleccionar la clave que más se asemeje.


NOTA: 

Si quieres consultar la clave directamente con el SAT, puedes visitar su buscados y catálogo de productos y servicios en línea: http://pys.sat.gob.mx/PyS/catPyS.aspx


Como datos opcionales podrás registrar en el campo "Unidad de Medida", la unidad de medida de uso comercial del Producto o Servicio que te encuentres facturando (servicio, pieza, etc.).


También puedes agregar el número asignado a un producto en el campo “No. En Catálogo Interno”.

Al capturar la “Cantidad” y el “Valor Unitario” el sistema calcula automáticamente el valor del campo “Importe” de la misma forma puedes agregar descuentos si lo requieres, tal como se ejemplifica a continuación: 



En el campo “Descuento” puedes definir cualquier monto de descuento que aplique al concepto el cual expresa el valor del mismo respetando la cantidad de decimales que tenga registrado el campo Importe y de forma automática, se calculará el Importe-Descuento.


El campo “Objeto Imp.” es un campo requerido para expresar si la operación comercial es objeto o no de impuesto y deberás seleccionar el valor deseado de la lista desplegable.



Sección “A cuenta de Terceros” dicho apartado es de carácter opcional para registrar información del contribuyente Tercero, a cuenta del que se realiza la operación y en caso de activar la casilla deberás capturar el RFC y el Régimen Fiscal.




En caso contrario debes desactivar la casilla llamada “A cuenta de Terceros”.


En esta misma pestaña (Conceptos) podrás aplicar traslados de IVA, Retenciones, etc.  



Si necesitas aplicar un traslado de “IVA del 16%” y/o una “Retención” de IVAISR al concepto, solo selecciona las casillas de los impuestos que vas a agregar y en automático observarás el cálculo.


* Importante: Cuando el concepto contenga un impuesto especial (IEPS) esta funcionalidad no estará disponible. (En este caso, el registro del impuesto se realizará manualmente).


10 Sección “Partes” de manera opcional podrás utilizar este apartado en el caso de que te encuentres facturando bienes que deben ser desglosados en partes, llena los campos marcados con asteriscos (son obligatorios) y da clic en Adicionar Parte.


Si el concepto que estas facturando se compone de varios accesorios, piezas, etapas, etc., podrás hacer uso del módulo “Partes” para que detalles dicha información.


11 Para finalizar el llenado de la pestaña “Conceptos” MYSuite te da más opciones para introducir una cantidad mayor de datos en la factura. 


Esto dependerá del tipo de documento que estés expidiendo y dichos datos se pueden agregar en el módulo “Otros Datos”, mira el siguiente ejemplo: 




    1. En caso de ventas de primera mano de mercancías importadas, puedes especificar el número de pedimento correspondiente a la importación del bien. 
    2. Si estás emitiendo un recibo de arrendamiento, puedes registrar la Cuenta Predial en dicho campo. SOLO RECUERDA que en caso de que el registro contenga letras, sustitúyelas con ceros. También podrás colocar una descripción con más contenido en “Descripción ampliada


Una vez que captures toda la información de tu concepto, da clic en “Aceptar”. Toda la información que capturaste se agregará a tu factura.


12 En la sección de “TOTALES” se mostrarán los conceptos agregados. En caso de que quieras agregar más conceptos da clic en el botón “Adicionar Concepto”, y repite el procedimiento de llenado del punto número 7. 



13 Ahora vamos a la pestaña “Otros Datos”, donde podrás especificar información obligatoria como el “Método de Pago”“Forma de Pago” y “Exportación”




Como campo opcional se encuentra “Condiciones de pago” para expresar las condiciones comerciales aplicables para el pago del CFDI y/o agregar información adicional en Notas de cabeceraNotas de pie


14 A continuación, encontraras la sección llamada “Información Global” la cual sirve para precisar la información relacionada con el comprobante, en caso de habilitar dicha sección deberás capturar de forma obligatoria los campos de “Periodicidad”, “Meses” y “Año”.




15 Si lo necesitas, habilita la opción de “CFDI Relacionados” para relacionar un CFDI emitido previamente y que tenga relación con este que se emitirá.


Selecciona el Tipo de relación y registra el folio fiscal (UUID) del CFDI que vas a relacionar. (Si vas a anotar más de un folio, sepáralos por comas).



16 En la pestaña “Complemento Impuestos Locales” puedes incluir otros derechos e impuestos que necesites declarar como, por ejemplo, traslado y/o retención de:


    1. Impuestos cedulares (por servicios profesionales, derecho sobre alojamiento o servicios de hospedaje, enajenación de inmuebles o por actividades empresariales).
    2. 5 al millar (en facturas de obra pública).
    3. Deducciones por inspección.
    4. Abonos por retención.


Entre otros conceptos…


Para poder realizar la captura de información en dicho apartado debes habilita la opción “Utilizar Complemento para Impuestos Locales” para utilizar el complemento.




  1. Captura el “Total de Retenciones” y/o “Total de Traslados” locales que vas a aplicar al comprobante.
    1. Da clic en Adicionar Impuesto Retenido y/o Adicionar Impuesto Trasladado, según sea tu caso, para registrar el detalle del impuesto local en cuestión. Repite este paso cuantas veces quieras agregar un impuesto distinto.


NOTA: Ten presente que la declaración de estos impuestos modifica el desglose de los Totales del CFDI.

17 Para terminar el llenado de la información, vamos a revisar que todos los datos sean correctos dando clic en el botón de “Vista Previa”



Esta es una visualización de cómo se verá la representación gráfica de tu comprobante (PDF). Revisa que todos los datos sean correctos antes de emitirla.




Si encontraras algún error, solo debes abrir la pestaña correspondiente para corregir dicho error. 


18 Ahora sí, una vez corroborados los datos da clic en el botón “Generar CFDI”:



Después de dar clic en “Generar CFDI” recibirás una última confirmación antes de generar tu comprobante, a la cual deberás dar clic en el botón “Generar” si es que estas seguro de emitirlo. ¡No queremos que gastes tus folios!

 


¡Has generado tu CFDI! Recibirás esta notificación de éxito: 


Nota: Si quieres visualizar la factura generada, podrás visualizarla en la opción “Comprobantes Emitidos” de la sección “Consultas” de la página de inicio.


¿Dudas? Contacta a nuestra web de Atención a Clientes. Crea un caso en la siguiente URL: https://mysuitemex.com/banner/formulario/formato_casos.html


Nuestro horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas y los sábados de 9:00 a 15:00 horas. 



    • Related Articles

    • Emitir factura 3.3.

      En MYSuite sabemos que a veces el proceso de facturación parece complicado. Pareciera que no bien adquirimos pericia con la versión anterior, nos cambian de versión con más requerimientos. En MYSuite hemos creado esta guía te llevará paso a paso en ...
    • Factura global versión 4.0

      Para iniciar el llenado de una factura global versión 4.0 escoge la opción “Factura” en el campo Tipo de Comprobante. Pestaña Emisor: Observarás tus datos ya cargados, solo debes verificar que no contengan ningún error. Pestaña Receptor: En esta ...
    • Factura global

      A continuación, mostraremos una guía rápida para generar un CFDI global desde MYSuite. Emisor. Observaras precargados los datos correspondientes al emisor del comprobante tal como se muestra en la siguiente imagen: De forma opcional podrás activar ...
    • Emitir un Recibo de Honorarios.

      Los Recibos de Honorarios son los que emiten las personas físicas, por ejemplo, agentes de seguros, personas que prestan algún servicio, etc. En este tipo de comprobante debemos agregar retención de IVA y/o de ISR, además del impuesto trasladado de ...
    • Generar CFDI 40 con addenda Mapfre

      Para generar un comprobante con addenda Mapfre en la versión 4.0 del CFDI deberás seguir los siguientes pasos: Ingresa a la página de inicio de MYSuite (https://www.mysuitecfdi.com/NewLogin.aspx). Captura tu RFC, Usuario y Contraseña. En el área ...