Complemento de pago 20 - FACTURA-MXN PAGO-MXN

Complemento de pago 20 - FACTURA-MXN PAGO-MXN


Estimado Cliente, este es un ejemplo de cómo generar un Complemento de Pago que corresponde a una Factura que se emitió en pesos mexicanos (MXN) y el pago se hizo igualmente en pesos mexicanos (MXN), cabe mencionar que los datos que viene en este ejemplo son ficticios. 

Importante: Para emitir un Complemento de Pago, en la pestaña “Datos del Complemento” lo primero que tiene que hacer es relacionar sus documentos y desglosar los impuestos de estos para que MYSuite desglose los impuestos de la sección Impuestos P como lo verá mas adelante.

En el menú de Inicio de su cuenta ingrese a la opción: “Addendas y Complementos (CFDI 4.0)” del apartado “Otras opciones”:



Enseguida de clic en el icono“Complemento de pago 2.0 (REP)”:



Si desconoce qué información  capturar en las pestañas: “Receptor”, “Conceptos” y “Otros Datos” por favor de clic en las siguientes letras en azul: Pestañas Receptor, Conceptos y Otros Datos



1.- Al ingresar al Formulario de Complemento de Pago 2.0 (REP) para llenar los datos del Complemento de Pago, vaya a la pestaña “Datos del Complemento” y de clic en el botón “Adicionar Pago”: 



2.- Ahora de clic en el botón: “Adicionar Doc. Relacionado” para comenzar a relacionar su comprobante como se mencionó al Inicio:




3.-   Capture la información que se le solicita, mínimo capture información en los campos que tienen asteriscos (*): Id Doc.Moneda DREquivalenciaNum. ParcialidadSaldo AnteriorImp. PagadoSaldo InsolutoObjeto Imp DR como se muestra en la imagen de abajo y con base a lo que se detalla más adelante:


Interfaz de usuario gráfica, AplicaciónDescripción generada automáticamente

“Id Doc”: Debe capturar el Folio Fiscal del documento que está relacionando. Este dato debe contener 36 caracteres, incluyendo los guiones y lo puede obtener del PDF de su factura, se encuentra en la parte superior derecha. Ejemplo en la imagen de abajo:


“Moneda DR”: Debe registrar la moneda indicada en el comprobante que generó y al que está generando el complemento de pago, de acuerdo con este ejemplo se seleccionó la opción: MXN- Peso Mexicano


“Equivalencia DR”: Es el tipo de cambio conforme con la moneda registrada en el documento que está relacionando, con base a este ejemplo, se capturó el número: 1 ya que la Moneda con el que se emitió ese documento que se está relacionando es Peso Mexicano (MXN).

Considere la siguiente tabla para capturar su información de acuerdo a los escenarios que llegue a presentar:


“Núm. Parcialidad”:  Debe registrar el número de parcialidad que corresponde al pago.
  1. En este ejemplo se coloca valor uno “1” por ser primer y única  parcialidad (único pago).
“Saldo Anterior”: Debe registrar el monto del saldo insoluto de la parcialidad anterior. En el caso de que sea la primera parcialidad y único pago como en este ejemplo este campo contiene el importe total del documento que se está relacionado: 1060.00(MXN)


“Imp. Pagado”: Debe registrar el importe del pago que le hicieron y que corresponde al documento que está relacionando, este ejemplo como se está liquidando la factura con un solo pago se captura la misma cantidad que puso en el campo Saldo Anterior1060.00(MXN)
  1. El importe pagado debe ser mayor a 0.
  2. El importe pagado debe corresponder al tipo de moneda registrado en el campo MonedaDR del documento que está relacionado.

“Saldo Insoluto”: Debe ser mayor o igual a 0 y debe calcularse de los campos: Saldo Anterior (1060.00) menos el Imp. Pagado (1060.00),  por lo que el resultado de la resta será  0.00

  1. Considerar que este importe debe corresponder al tipo de moneda registrado en el campo MonedaDR del documento relacionado.

“Objeto Imp DR”: Debe seleccionar la clave correspondiente para indicar si el pago del documento que relacionando es objeto o no de impuesto. Este dado lo obtiene del comprobante que emitió y que está relacionando, ejemplo en la imagen de abajo:



  1. Si el valor registrado en este campo es “02” debe desglosar los impuestos de este documento que está relacionando.
  2. Si el valor registrado en este campo es “01” o “03” no debe desglosar impuestos de este documento que está relacionando.


4.- En este ejemplo el documento que se está relacionando tiene un impuesto de IVA trasladado del 16% y una retención de ISR del 10% por lo tanto en el campo Objeto Imp DR se seleccionó la opción 02- Si Objeto de impuesto y por lo mismo se tendrá que desglosar los impuestos del comprobante.

Primero se desglosan los traslados, para esto de clic en el botón “Adicionar Traslado” y capture la información que se le solicita:



“Base DR”:  Se debe registrar el valor de la base para el cálculo del impuesto trasladado conforme al monto del pago aplicable al documento relacionado, es decir. debe capturar la cantidad del importe pagado antes de impuestos.
  1. No se permiten valores negativos. El valor de este campo debe ser mayor que cero. 

En este ejemplo la Base DR es: 1000.00 ya que es antes de IVA.


“Impuesto DR”: Tiene que seleccionar el impuesto trasladado con el que emitió el comprobante que está relacionando, en este ejemplo se seleccionó la opción: IVA


“Tipo Factor DR”Seleccione la opción “Tasa”


“Tasa o Cuota DR”: Va de acuerdo con el impuesto con el que emitió el comprobante que está relacionando, en este ejemplo, para IVA Trasladado del 16 % su tasa es: 0.160000, estas tasas SIEMPRE van a 6 decimales.


“Importe DR”: Es el resultado de la multiplicación de las cantidades de los campos Base DRTasa o Cuota DR, en este ejemplo se capturó la cantidad de: 160.00

Ya que haya agregado la información de clic en el botón “Guardar” para que se guarde la información del impuesto trasladado que acaba de desglosar.


5.- Ahora de clic en el botón “Adicionar Retención” para desglosar el impuesto de ISR del 10% como se muestra en la imagen de abajo:


“Base DR”: Se debe registrar el valor de la base para el cálculo del impuesto trasladado conforme al monto del pago, aplicable al documento relacionado, es decir, debe capturar la cantidad del importe pagado antes de impuestos.
  1. No se permiten valores negativos. 
  2. El valor de este campo debe ser mayor que cero. En este ejemplo la Base DR es: 1000.00 ya que es antes de IVA.

“Impuesto DR”: Tiene que seleccionar el impuesto trasladado con el que emitió el comprobante que está relacionando, en este ejemplo se seleccionó la opción: ISR


“Tipo Factor DR”Seleccione la opción: “Tasa”


“Tasa o Cuota DR”: Va de acuerdo con el impuesto con el que emitió el comprobante que está relacionando, en este ejemplo: para una retención de ISR del 10 % la tasa es: 0.100000. Estas tasas SIEMPRE van a 6 decimales.

Nota: SOLO en caso de que fuera una retención de ISR del 1.25% su tasa es: 0.012500

“Importe DR”: Es el resultado de la multiplicación de las cantidades de los campos Base DRTasa o Cuota DR, en este ejemplo se capturó la cantidad de: 100.00(MXN)

Ya que haya agregado la información de clic en el botón “Guardar” para que se guarde la información del impuesto retenido que acaba de desglosar.


Nota: Estos impuestos se colocaron en relación con el ejemplo que se le está dando, sin embargo, debe colocar tantos impuestos tenga el comprobante que está relacionando.


6.- Si ya desglosó TODOS los impuestos del comprobante que está relacionando, como en este ejemplo así fue, de clic en el botón “Completar adición/edición del doc.”


Interfaz de usuario gráfica, Texto, Aplicación, Correo electrónicoDescripción generada automáticamente


Si va a relacionar otro comprobante de clic en el botón “Adicionar Doc. Relacionado” y repita los pasos del 3 al 6. Estos pasos del 3 al 6 para relacionar comprobantes los repetirá tantas veces como tenga documentos a relacionar.

7.- Como en este ejemplo ya se relacionó el documento que se tenía que relacionar y se desglosó los impuestos de este, y ya NO se va a relacionar otro documento se dio clic en el botón “Completar adición/edición del doc”


Ahora podrá ver la sección para agregar los datos del pago que le hicieron, mínimo llene los campos con asterisco (*), Fecha Pago, Forma Pago P, Moneda P, Tipo Cambio y Monto, además podrá ver que en automático MYSuite ya desglosó los impuestos del pago con base a los impuestos agregados previamente de los documentos que relacionó, como se muestra en la imagen de abajo y como se le indicó al Inicio de este Manual:


Interfaz de usuario gráfica, AplicaciónDescripción generada automáticamente


Nota: En este ejemplo como la moneda del pago es Peso Mexicano (MXN) en el campo Tipo Cambio P se captura el número: 1


*Revise que lo datos estén correctos y de estar bien, de clic en el botón de “Completar adición/edición del pago”


Se dará cuenta que la sección de “Totales” se llenó de forma automática con la información de los documentos relacionados y los datos del pago:


Nota: Los datos (cantidades de la sección “Totales”) siempre se expresarán en moneda nacional (MXN).


Interfaz de usuario gráfica, Texto, Correo electrónicoDescripción generada automáticamente


Nota:  SOLO EN CASO de que vaya a agregar otro pago para relacionarlo a otro comprobante o a el mismo (por otra parcialidad de pago) de clic en el botón “Adicionar Pago” y siga los pasos del 2 al 7


Interfaz de usuario gráfica, Texto, Aplicación, Correo electrónicoDescripción generada automáticamente

Si ya no va a agregar algún otro pago por ser el único que le hicieron de clic en el botón “Vista Previa” para revisar que toda la información que capturó esté correcta y de ser así, de clic en el botón “Generar CFDI”. 

Si todo está correcto MYSuite le dará una notificación como en la imagen de abajo indicando que el comprobante se generó exitosamente:


Interfaz de usuario gráfica, Texto, Aplicación, Correo electrónicoDescripción generada automáticamente




    • Related Articles

    • Complemento de pago 20 - FACTURA-MXN Y PAGO-USD

      Estimado Cliente, este es un ejemplo de cómo generar un Complemento de Pago que corresponde a una Factura que se emitió en pesos mexicanos (MXN) y el pago se realizó en Dólar Americano (USD), cabe mencionar que los datos que viene en este ejemplo son ...
    • Complemento de pago 20 FACTURA-USD Y PAGO-MXN

      Estimado Cliente, este es un ejemplo de cómo generar un Complemento de Pago que corresponde a una Factura que se emitió en Dólar Americano (USD) y el pago se hizo realizó en Peso Mexicano (MXN), cabe mencionar que los datos que vienen en este ejemplo ...
    • Complemento para Recepción de Pagos 2.0

      Para generar un comprobante con Complemento para Recepción de Pagos 2.0 deberás seguir los siguientes pasos: Ingresa a MYSuite (https://www.mysuitecfdi.com/NewLogin.aspx), dentro del menú “Otras Opciones” da clic en “Addendas y Complementos (CFDI ...
    • Complemento de pago 20 FACTURA-USD Y PAGO-USD

      Estimado Cliente, este es un ejemplo de cómo generar un Complemento de Pago que corresponde a una Factura que se emitió en Dólar Americano(USD) y el pago se hizo realizó también en Dólar Americano (USD), cabe mencionar que los datos que vienen en ...
    • Complemento de pagos desde Comprobantes emitidos

      Inicia sesión en MYSuite y dirígete al apartado de “Comprobantes Emitidos”. Ubica la factura a la que deseas aplicar el complemento de pago, tendrás dos opciones, el checkbox te permite elegir varias facturas para incluirlas en un solo complemento de ...