Cancelar un CFDI con los cambios 2022

Cancelar un CFDI con los cambios 2022

 

En este manual te mostraremos como llevar a cabo el proceso requerido por el SAT para cancelar facturas a partir del 2022, donde será necesario señalar el motivo de cancelación de los comprobantes, dichos motivos son:

  1. “01” Comprobantes emitidos con errores con relación.
  2. “02” Comprobantes emitidos con errores sin relación.
  3. “03” No se llevó a cabo la operación.
  4. “04” Operación nominativa relacionada en una factura global.
Conoce en qué casos se deberá seleccionar como motivo de cancelación la opción:

 "01" Comprobante emitido con errores con relación.
  1. Este supuesto aplica cuando la factura generada contiene un error en la clave del producto, valor unitario, descuento o cualquier otro dato, por lo que se debe reexpedir. En este caso, primero se sustituye la factura y cuando se solicita la cancelación, se incorpora el Folio FiscalUUID (Cadena alfanumérica de 36 caracteres) de la factura que sustituye a la cancelada.

"02" Comprobante emitido con errores sin relación.

  1. Este supuesto aplica cuando la factura generada contiene un error en la clave del producto, valor unitario, descuento o cualquier otro dato y no se requiera relacionar con otra factura generada.

"03" No se llevó a cabo la operación.

  1. Este supuesto aplica cuando se facturó una operación que no se concreta.

 "04 " Operación nominativa relacionada en la factura global.

  1. Este supuesto aplica cuando se incluye una venta en la factura global de operaciones con el público en general y posterior a ello, el cliente solicita su factura nominativa, lo que conlleva a cancelar la factura global y reexpedirla, así como generar la factura nominativa al cliente.

Nota: Tenga en cuenta que, si ha seleccionado varios comprobantes para cancelar, el "Motivo" de tipo "01" no estará disponible, así como el "Folio de Sustitución" ya que dicha operación debe realizarse uno a uno.

Una vez que hayas elegido el motivo de cancelación y requieras cancelar uno o varios comprobantes sigue los pasos que a continuación se describen.

  1. Ingresa a la sección deComprobantes Emitidos”, está debajo del menú “Consultas” dentro de la página de inicio.



2. Ahora identifica la(s) facturas que vas a cancelar.



Selecciona con un clic la casilla de cada uno de los CFDI´s que quieres cancelar, está columna se encuentra del lado izquierdo de la pantalla. 


Una vez seleccionados da clic en el botón “Cancelar CFDI´s marcados”. Aparecerá una ventana llamada “Confirmación de cancelación de Documentos”, donde te pedirá que elijas el “Motivo” de la cancelación mediante el uso de la lista desplegable.



Una vez elegido el “Motivo” debes capturar la palabra “Cancelar”, enseguida da clic en el botón de “Continuar”.


Nota: La cancelación NO es reversible, es por eso que te recomendamos que te asegures de seleccionar solo aquellos documentos que quieres cancelar. 

3. Te aparecerá una ventana donde verás dos columnas:

  1. UUID: Te mostrará los folios fiscales de las facturas que solicitaste cancelar.
  2. Estado UUIDdonde aparecerá el número 201, lo que significa que la solicitud de cancelación procedió correctamente.



Ahora cierra la notificación dando clic en el botón “Cerrar”. 

4. En la próxima pantalla verás que la o las facturas que solicitaste cancelar aparecen sombreadas en color azul, y en la columna de “Estado” se muestra el estatus “Vigente”:



5. Ahora vamos a “Actualizar el estado del documento”, así sabremos en qué estatus se encuentran las solicitudes de cancelación.




Da clic en el signo de más (+) que está en la columna de “Acciones”, entonces aparecerá una ventana con varias opciones, da clic en la primera: “Consultar Estado del Documento”.


6. Observarás una ventana emergente donde podrás ver la siguiente información: 
  1. Estado del Documento.
  2. Características como cancelable.
  3. RFC Emisor.
  4. Nombre Emisor.
  5. Serie.
  6. Folio.
  7. Monto.
  8. Moneda.
  9. Folio Fiscal.





Para salir de esta ventana solo tienes que dar clic en el botón de “Cerrar”.

7. En la columna “Estado” verás información sobre el estatus en que se encuentra la factura; estos pueden ser:


  1. Vigente.
  2. Cancelable sin aceptación.
  3. Cancelable con aceptación.
  4. No cancelable.
  5. Cancelado.

8. Ahora te vamos a explicar qué significa cada uno de estos estatus: 

Cancelable sin aceptación: Significa que no se requiere del permiso del receptor para cancelarlo (Se enviará la solicitud al SAT y, en un tiempo breve, el comprobante quedará cancelado).



Para actualizar el estado del documento repite el punto 5 y 6 hasta que esté marcado como cancelado, debe verse así:


Cancelable con aceptación: Quiere decir que en este caso si se requiere la autorización del receptor para poder cancelar el CFDI.


El SAT le enviará un aviso al receptor a través del Buzón Tributario y hay que esperar a que conteste, para lo cual tiene hasta 3 días hábiles posteriores a haber recibido la petición de cancelación.

Si el receptor acepta la solicitud el CFDI cambiará a “Cancelado”; si la rechaza, continuará como “Vigente”; pero si no contesta durante los 3 días hábiles posteriores a la solicitud, el SAT cancelará el comprobante de manera automática por plazo vencido.



Para actualizar el estado del documento repite el punto 5 y 6 cada 24 horas aproximadamente, hasta que cambie el estado del documento.

En caso de que el receptor no responda el documento quedará cancelado como Plazo vencido:



No cancelable: Significa que el CFDI que solicitaste cancelar está relacionado con otro comprobante vigente y para poder cancelarlo, primero tenemos que cancelar cualquier CFDI que guarde relación con él.

Esto sucede, por ejemplo, en una factura a la que se le aplicó una nota de crédito o se emitió un complemento de pagos posteriormente relacionado con la misma.


Nota: Una vez cancelados los comprobantes que se relacionen con tu factura origen, esta cambiará su estatus a “cancelable” y podrás solicitar nuevamente su cancelación.




Para actualizar el estado del documento repite el punto 5 y 6 hasta que cambie el estado del documento.




    • Related Articles

    • ¿Cómo puedo cancelar un CFDI en MYSuite?

      Para cancelar un CFDI, ve a la sección llamada “Comprobantes Emitidos” dentro de la plataforma, selecciona el documento que deseas cancelar, es importante contemplar los motivos de cancelación para completar el proceso. Da clic aquí para más ...
    • Cancelar con motivo 01 Comprobantes emitidos con errores con relación

      Para realizar la cancelación de un CFDI por medio del motivo “01” Comprobantes emitidos con errores con relación sigue estos pasos: 1 Expide el nuevo CFDI con los datos correctos, relacionándolo con el comprobante a cancelar utilizando la clave de ...
    • CANCELACIÓN CON MOTIVO 02 - COMPROBANTES EMITIDOS CON ERRORES SIN RELACIÓN

      Para realizar la cancelación de un CFDI por medio del motivo “02” Comprobantes emitidos con errores sin relación sigue estos pasos: 1 Ingresa a “Comprobantes Emitidos” y selecciona la factura a cancelar (factura palomeada) y da clic en el botón ...
    • Cancelable con aceptación

      Si el CFDI que necesita cancelar tiene la característica "Cancelable CON aceptación", contempla los siguientes puntos: El emisor del comprobante debe enviar la solicitud de cancelación desde MYSuite. El receptor de la factura a cancelar recibirá un ...
    • ¿Qué hacer cuando cancelas un CFDI y este contiene un error?

      Si después de emitir cualquier CFDI: Factura Recibo de Honorarios, Arrendamiento o Donativos Nota de Crédito, de Débito o de Cargo Comprobante de traslado o Carta porte Complemento de Pago Recibo de Nómina etc. Identificas que contiene algún error ...